¿Sigue siendo viable el Planeta-9? Un nuevo objeto transneptuniano desafía el sesgo orbital detrás de la teoría

por Jeffrey Bryant
Este cuaderno es una traducción al español del artículo de la Comunidad Wolfram “Is Planet-9 still viable? A new trans-Neptunian object challenges the orbital bias behind the theory” producido con ayuda de un LLM y verificado por un traductor profesional
¿Se ha descartado la idea del “Planeta 9”? ¿A qué se refiere el término “Planeta 9”? Intentar responder a estas preguntas requiere dar un paso atrás y obtener una mejor comprensión del sistema solar exterior más allá de Neptuno. Dentro de nuestro sistema solar, la mayoría de las personas conocen los planetas, asteroides, cometas y lunas que se encuentran en él. Los asteroides suelen considerarse como situados entre las órbitas de Marte y Júpiter. Pero el panorama real no es tan sencillo. Sí, el cinturón principal de asteroides y sus subgrupos se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero existe un grupo menos reconocido de planetas menores más allá de Neptuno. Una vez más, el astrónomo ingenuo piensa en el Cinturón de Kuiper, un hermano más distante del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y, nuevamente, el panorama no es tan simple. El Cinturón de Kuiper se extiende desde la órbita de Neptuno, a unas 30 unidades astronómicas (UA) del Sol, hasta aproximadamente 50 UA del Sol, lo que lo hace volumétricamente más grande en comparación con el cinturón de asteroides principal y, de hecho, probablemente es mucho más masivo. El cinturón de asteroides principal interior está compuesto principalmente de materiales rocosos, mientras que los cuerpos exteriores más allá de Neptuno son más helados. Más allá de Neptuno, los cuerpos pueden dividirse en uno o más grupos de objetos, incluyendo el Cinturón de Kuiper, el Disco Disperso, los Objetos Separados y los Sednoides. Todos ellos se agrupan dentro de los Objetos Transneptunianos, o TNO. Un nuevo estudio ha identificado un posible candidato para el Planeta 9 a una distancia de 500 a 700 UA del Sol, aunque su órbita completa aún no está determinada. https://doi.org/10.1017/pasa.2025.10024

Cinturón de Kuiper

La mayor densidad de TNO se encuentra en el Cinturón de Kuiper, un poco más allá de la órbita de Neptuno. Incluso al representar todos los TNO se observa la gran densidad de órbitas más allá de Neptuno, pero no es un límite estricto.
Graphics3DGrayLevel[1,.75],Thickness[.002],
planets
PLANETS
["OrbitPath"],
Pluto
MINOR PLANET
["OrbitPath"],Opacity[.1],Hue[.58,.5,.7],
trans-Neptunian objects
MINOR PLANETS
["OrbitPath"],

Out[]=

Disco disperso

El disco disperso es un subconjunto de los TNO que tienen distancias de perihelio (la distancia más cercana al Sol) superiores a 30 UA y cuyas órbitas pueden extenderse mucho más allá de Neptuno, posiblemente mucho más allá de 100 UA.
scattereddisk=EntityClass"MinorPlanet",
smallest distance from Sun
GreaterThan[
30
au
];
In[]:=
scattereddiskorbits=scattereddisk[{"OrbitPath","Name"}];
Los planetas se muestran en blanco cerca del centro para dar escala.
Graphics3DWhite,
planets
PLANETS
["OrbitPath"],Opacity[.5],Hue[.58,.5,.7],Tooltip[#[[1]],#[[2]]]&/@scattereddiskorbits,

Out[]=

Objetos separados

Los objetos separados son un subconjunto de los objetos en el disco disperso, pero la distinción no está bien definida. Generalmente, los objetos separados incluyen todos los planetas menores con un periapsis mayor que 40 Unidades Astronómicas (UA). Esto los sitúa mucho más allá de los principales efectos gravitacionales de Neptuno y los demás planetas. Tienden a tener órbitas muy excéntricas.
detatchedobjects=EntityClass"MinorPlanet",
smallest distance from Sun
GreaterThan[
40
au
];
In[]:=
detatchedobjectsorbits=detatchedobjects[{"OrbitPath","Name"}];
Los planetas se muestran en azul cerca del centro para dar escala.
Graphics3DWhite,
planets
PLANETS
["OrbitPath"],Hue[.58,.5,.7],Tooltip[#[[1]],#[[2]]]&/@detatchedobjectsorbits,

Out[]=

Sednoides

Los sednoides tienen perihelios aún más allá de Neptuno, más allá de 60 UA (aunque esto no está bien definido), pero también tienen semiejes mayores superiores a 150 UA, por lo cual poseen órbitas muy excéntricas.
sednoids=EntityClass"MinorPlanet",
smallest distance from Sun
GreaterThan[
60
au
],
orbital semimajor axis
GreaterThan[
150
au
];
In[]:=
sednoidorbits=sednoids[{"OrbitPath","Name"}];
Los planetas se muestran en blanco cerca del centro para dar escala.
Graphics3DWhite,
planets
PLANETS
["OrbitPath"],Hue[.58,.5,.7],Tooltip[#[[1]],#[[2]]]&/@sednoidorbits,

Out[]=

Indicios del “Planeta 9”

Al examinar las órbitas de los planetas menores más extremadamente distantes, se observó un sesgo aparente, al menos hasta el reciente descubrimiento de 2017 OF201. Antes de hablar sobre este planeta menor recién descubierto con mayor detalle, retrocedamos un poco y veamos los objetos conocidos antes del nuevo descubrimiento.
Este es el nuevo planeta menor descubierto (lo retomaremos más adelante):
Para examinar las cosas antes de su descubrimiento, podemos eliminarlo de la lista de objetos disponibles:
Hasta hace poco, una vez que se restringe la distancia del perihelio solo a aquellas más allá de aproximadamente 44 UA, los objetos restantes parecen tener órbitas que están limitadas a una región en particular. Los planetas se muestran en blanco cerca del centro para dar escala, y apenas son visibles cuando se extiende el rango hasta 1750 UA.
En la vista anterior, todos estos objetos parecen orbitar en una dirección en particular. Este tipo de sesgo era extraño, y una teoría es que esto se debe a que los objetos están siendo perturbados por un objeto masivo desconocido en el sistema solar exterior, el “Planeta 9”. Se están explorando muchos modelos y búsquedas para encontrar dónde podría estar un mundo tan distante. A esta distancia, incluso un objeto de gran tamaño reflejaría muy poca luz y se movería a una velocidad increíblemente lenta. Solo el detector infrarrojo más sensible tendría una posibilidad realista, pero el área de búsqueda era enorme.
Ahora, volviendo a 2017 OF201, lo incluimos en la escena y observamos cómo se ve todo, comenzando con una vista ampliada.
Alejar lentamente el zoom proporciona una mejor percepción de la escala.
La persona promedio piensa que Plutón está en los límites del sistema solar. El siguiente gráfico proporciona contexto adicional. Los planetas están representados en blanco, Plutón en amarillo, Sedna, otro objeto extremo descubierto previamente, en azul claro y 2017 OF201 aparece en rojo. A esta escala, Plutón y los planetas del sistema solar son difíciles de diferenciar.
Al acercar un poco el zoom, podemos ver que, en su punto más cercano, 2017 OF201 entra en el sistema solar aproximadamente a la altura de la órbita de Plutón, pero Sedna nunca se acerca tanto.
Esto impide que 2017 OF201 sea considerado un Sednoide, ya que los Sednoides tienen un periapsis de 60 UA o más.
2017 OF201 se acerca a 50UA (así que no es un Sednoide), pero tiene un apoapsis mucho más lejano que Sedna.
Al alejar el zoom en el gráfico que muestra todos los objetos, incluyendo la órbita de 2017 OF201, el fuerte sesgo en las direcciones orbitales parece muy reducido (aunque no ausente). En la siguiente vista, aún no hay objetos conocidos que orbiten "hacia la derecha".
Cualquier “Planeta 9” masivo probablemente perturbaría estos objetos, pero ahora que existe una distribución de órbitas más cercana a la uniformidad, el argumento a favor de un “Planeta 9” se reduce considerablemente.
Aunque en el otro extremo del debate sobre el “Planeta 9”, un equipo de investigadores buscó objetos situados entre 500 y 700 UA del Sol, con una masa entre 7 y 17 masas terrestres. Cualquier objeto de este tipo se movería muy lentamente y sería muy tenue. Buscaron en datos antiguos de IRAS y los compararon con datos más recientes de AKARI (separados por 23 años) y buscaron objetos que se desplazaran entre 42 y 69.6 segundos de arco, el rango esperado para un objeto a esa distancia, entre ambos conjuntos de datos. Solo encontraron un objeto potencial.
https://arxiv.org/abs/2504.17288
Pero este objeto solo tiene 2 puntos de datos, lo cual no es suficiente para extrapolar una órbita, de manera que se requieren observaciones de seguimiento para poder decir más sobre este objeto.

Exploración del Cinturón de Kuiper

Todos los miembros del Cinturón de Kuiper clásico (KBO) tienen períodos orbitales mayores que los de Neptuno.
En general, los KBO están libres de efectos de resonancia significativos con Neptuno, pero existen excepciones representadas por algunas familias que tienen resonancias orbitales con Neptuno. Esto significa que la razón entre el período orbital del KBO y el de Neptuno es una pequeña fracción entera. Muchas de estas resonancias no están bien definidas y pueden ser ambiguas.
Los plutinos tienen una resonancia orbital de 2:3 con Neptuno (el período orbital es aproximadamente 3/2 veces el de Neptuno), igual que Plutón.
Los twotinos tienen una resonancia orbital de 1:2 con Neptuno (el período orbital es aproximadamente 2 veces el de Neptuno).
Los cubewanos reciben su nombre de 1992 QB1 (es decir, “QB1-os”), cuyo nombre moderno completo es 15760 Albion (1992 QB1). Estos están delimitados por los plutinos y los twotinos, y en general incluyen a todos los KBO que no tienen una resonancia fuerte con Neptuno.
Representar pares de parámetros orbitales puede revelar familias de objetos. Los grupos de objetos tienden a agruparse e indican circunstancias como las resonancias orbitales con Neptuno. En el siguiente gráfico se representa la excentricidad frente a la distancia del perihelio.
La variación en la inclinación orbital frente al semieje mayor orbital también puede explorarse de manera similar.

CITE ESTE CUADERNO

¿Sigue siendo viable el Planeta-9? Un nuevo objeto transneptuniano desafía el sesgo orbital detrás de la teoría​
por Jeffrey Bryant​
Wolfram Community, STAFF PICKS, 4 de junio de 2025
​https://community.wolfram.com/groups/-/m/t/3474157